miércoles, 27 de octubre de 2010

Fue el

El nos mato. Nos mato como pueblo.  Pocas cosas puedes hacer peor que asesinar el alma de un pueblo. Y él lo hizo. Y cada vez que escucho una escusa es que él le puso zapatos a la gente descalza. No quiero menospreciar eso. Se lo que valen las cuestiones materiales. Mi familia creció y progreso con esa realidad.  Cuando este país estaba sumido en la miseria él, realmente no él, hecho a andar un plan económico. Pero la verdad que no era un plan que era ni siquiera de él. Cualquier idiota lo hubiese hecho igual… pero el tenia carisma. Eso no se puede negar. ¿Pero qué sucedió? Su discurso se endureció debido a los reclamos de un sector del pueblo que no respondía a esa realidad. Y se dedico a perseguirlos. Usando los medios que le daba el poder de esa excusa internacional que se llama Estado Libre Asociado. 
El mundo cambiaba y la resistencia y la lucha se hacía más fuerte. Y solo pudo combatirla negando todo lo que postulaba el lado contrario. ¿Sabes que la bandera que tanto apreciamos, la que ensena Arroyo en su camisa y la que se pone Tito en sus pantalones de boxeo era razón para detenerte en la calle? Luis Muñoz Marín nos mato. Nos convenció que no podíamos solos. Que nunca podríamos ser algo ni salir adelante si no teníamos ayuda. Y cuando se refería ayuda se refería a los gringos.
Lo peor de todo no es lo que hizo. Si no las condiciones que creo. Si alguna vez has hecho el ejercicio de pensar cómo arreglar este país habrás intentado ir al principio. Ver en qué lugar esto se jodió. No hay manera de decir que no fue la manera que políticamente y económicamente se arregló este país. Constitucionalmente los partidos tiene espacio y eso nos suena normal porque este país vive con sus partidos. Y eso es una mierda. Y se intentan hacer reformas contributivas y se busca combatir el crimen. Se hacen campanas preguntando qué nos pasa  Puerto Rico. Yo voy a decir que pasa. Este país esta jodió. Sé que no es un gran descubrimiento Todos lo sabemos. Pero esto no se arregla con una elección. No importa quién suba ni la intención que tenga porque la realidad es que el material que se tiene para construir es una mierda. Y el problema de esto es que cualquier cosa que construyas con ese material va a apestar. 
Tenemos que destruir, literalmente, ciertos mitos. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar antes de tomar el asunto en nuestras propias manos? 

1 comentario:

Vlade dijo...

Todavía la gente se escandaliza cuando digo que Luis Muñoz Marín fue un charlatán.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...