jueves, 23 de diciembre de 2010

Estudiante Criminal

Les había dicho que tengo un pana que es abogado y que quería escribir algo. Luego de salir tarde ayer del tribunal me envió esto.

En mi práctica he visto muchos casos criminales pero en ninguna había visto algo parecido a lo que hicieron con los estudiantes arrestados.

Lo primero que sucedió es que al llegar al cuartel donde estaban arrestados no nos permitieron pasar. Cuando dejaron pasar abogados se hizo por filtración y no a todos. Es aquí donde primero vez cual es la intención contra los estudiantes. La práctica común es que tú llegas a un cuartel a ver a un detenido y te dejan verlo, así sin más. Los policías están acostumbrados a esto y muchos, hay que decirlos, cooperan porque saben que tú andas haciendo tu trabajo igual que ellos. Cuando ves la negativa al acceso a tus representados no solo te comienzas a preocupar si no que entiendes que se han algo están cuadrando contra tu representado así que debes esperar lo peor.

Luego al otro día nos informan que le serán radicados cargos. Como abogado que no has podido hablar con su cliente te imaginas que podrán radicarle para uno irse más o menos preparando. Ya mientras espero en la sala de investigación criminal veo como llegan los fiscales. Personas que debido a tu práctica vez común mente. Como ellos son abogados lo normal es que diferente a los policías sea mucho más fácil hablar con ellos. Le preguntamos cual eran los cargos contra los estudiantes y es en ese momento cuando vez que el estado quiere dar una lección y explico por qué.

Sin entrar mucho al proceso criminal para no aburrirlos, la sala de investigación es aquel lugar a donde tienen que llevar a todos aquellos que han sido arrestados y serán acusados también es el lugar donde te citan dependiendo el delito que hayas cometido. Es el inicio del proceso. Una persona particular o un policía llevan una querella y el juez la ve y decide si hay un poco de evidencia para comenzar el proceso contra ti. Esto se conoce como vista de causa para arresto o en el argot de la practica regla 6.

Ahora, una diferencia importante es que cuando los delitos son graves te llevan tan pronto el fiscal autorice la denuncia. Esto suele tardar horas y lo normal es que estés detenido durante ese tiempo. En los casos que se comete un delito menos grave las personas quedan citadas a esta sala donde llega la persona que presenta la querella contra ti. Ejemplos de menos graves son que te detengan guiando con más de .08 de alcohol en la sangre, que no tengas el marbete, que agredas a alguien (sin causarle un grave daño corporal) y otros. Por eso cuando vez que dejan detenido a alguien durante más de 24 horas para radicarle un menos graves puedes ver que lo que quieren es joder.

Otro asunto es que los fiscales más del 95% de las ocasiones no van a esta etapa. Van cuando son delitos graves como asesinatos, violaciones, en ocasiones que realizan operativos y uno que otro caso particular de ley 54. Es decir, no es la norma. ¿Y cuando son menos graves? NO VAN NUNCA. Así como lo lees, los fiscales no van a estos casos.

Ayer fue la excepción no solamente cada uno de los casos fue radicado mediante fiscal (graves y menos graves) sino que además estaban presentes los dos primeros al mando de la Fiscalía de San Juan junto a mas fiscales de los que les puedo asegurar están en turno.

De más esta decir que allí había una batería de abogados. No les miento si les digo que fácilmente cada estudiante pudiese haber tenido 4-5 abogados representándolos.

Uno de ellos (de los fiscales) en forma sarcástica comenta que por que habían tantos abogados para tan pocos clientes. La contestación fue inmediata, “la misma razón por la que un fiscal viene personalmente a someter un caso menos grave”. Ante el pasme del fiscal uno de sus compañeros más decente indico al abogado que había dicho estas palabras que tenia la razón “ante ese argumento no hay nada que decir”.

En subsiguientes conversaciones con estos fiscales le preguntamos si este había sido el primer caso menos grave que habían sometido. Nos indicaron que no y ante nuestra sorpresa le preguntamos qué caso había sido. “La vez de los sucesos de Avenida Universidad”

En derecho hay un dicho que dice “admisión de parte, relevo de prueba” que usamos cuando una parte admite algo no hay que traer pruebas de lo que esa persona admitió.

Si eres estudiante y te enfrentas al gobierno no solo eres criminal si no que utilizara todo el aparato estatal y medios disponibles para evitar que lo sigas haciendo.

A mi representado le encontraron causa para arresto. Obviamente no diré su nombre porque es compromiso y deber como abogado no hacerlo además que no viene al caso. Algo si les puedo decir y adelantar, que después de ver los videos de lo que sucedió ese día quiero ver la cara que va a poner el guardia cuando sentado en el banquillos de los testigos le ensene estos videos y comience a tartamudear mientras intenta explicar como cuadro un caso para que un inocente este pasando por este proceso.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno el escrito, deberias darle un espacio permanente en tu pagina para que tu amigo se exprese. [seguidor fiel]

Anónimo dijo...

SI deberias invitarlo nuevamente

Anónimo dijo...

Como dirían los estudiante: "NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO LES TENEMOS MIEDO"- Si hay algo que de placer en nuestra profesión, es defender a los que el Estado quiere joder. Ni con su Supremo nos pararan. Como diría Eugenio María de Hostos: "Ni aun el placer de la verdad, es tan intenso como el placer de la justicia"

PEPE

Vlade dijo...

Deberías decirle a tu amigo que se ponga un nick y empiece a escribir cosas legales en el blog.

Serio E. Irreverente dijo...

hoy se supone hablo con el a ver si se anima

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...